Especialistas en integración de sistemas de control automáticos en instalaciones industriales infraestructuras y edificios.




¿Qué es la Inmótica?

Por Inmótica entendemos la incorporación al equipamiento de edificios singulares o privilegiados, comprendidos en el mercado terciario e industrial, de sistemas de gestión técnica automatizada de las instalaciones.

Sin duda, a menudo se emplea el concepto de sistemas domóticos o productos domóticos referidos también a este sector, dada la generalidad del concepto de Domótica. Incluso se emplea el concepto de Domótica de grandes Edificios.

A nosotros nos parece interesante mantener el concepto Inmótica para significar este sector de la construcción.

Introducción

Mediante un sistema bus conseguimos el mando y control de las instalaciones de un edificio.

Son muchas las empresas europeas, fabricantes de material eléctrico, que han adoptado el mismo protocolo de comunicaciones o buscan una convergencia entre protocolos, a fin de poder mezclar componentes de diferentes marcas en una misma instalación.

Otras empresas siguen sus propias estrategias.

El Bus permite que todos los componentes eléctricos de las instalaciones del edificio estén intercomunicados entre sí, todos con todos. De esta forma es posible que cualquier componente dé ordenes a cualquier otro, independientemente de la distancia entre ellos y de su ubicación.

Por ejemplo, un anemómetro en el tejado puede, si hace mucho viento, subir un toldo de la planta baja; un interruptor horario situado en cualquier lugar puede conectar uno o varios circuitos repartidos por todo el edificio; un sensor de movimiento puede conectar un circuito próximo y/o dar una señal informativa o de alarma en otro lugar.

Es decir, que todos los aparatos que utilizan la energía eléctrica en su funcionamiento quedan integrados en una sola red, tales como interruptores, pulsadores, motores, electroválvulas, contactores, sensores de cualquier tipo, etc.

El Bus es un simple cable de 2x0,5mm2, llamado par trenzado, que recorre todo el edificio y al cual se conectan todos los sensores y actuadores pertenecientes a las instalaciones de iluminación, calefacción, aire acondicionado, persianas, cortinas, toldos, alarmas, información, etc.

La cantidad de componentes que teóricamente puede tener una red bus es de 15x12x64=11520.

El sistema potencia los aspectos de:

- Ahorro de energía

- Seguridad

- Confort

- Flexibilidad siempre en mayor o menor medida según el tipo y uso del edificio.

Ahorro de Energía

Se ahorra energía desconectando la iluminación y la calefacción / aire acondicionado cuando no son necesarios. En zonas de paso y utilizando sensores de movimiento, encender la iluminación al acercarse una persona, apagándose automáticamente transcurrido el tiempo programado.

En centros de trabajo y mediante sensores de luminosidad, desconectar la iluminación cuando no es necesaria, porque entre suficiente iluminación natural por las ventanas. Una variante más avanzada es, con el mismo sensor de luminosidad, regular la iluminación de forma que el nivel luminoso en el plano de trabajo sea siempre constante.

La calefacción o aire acondicionado pueden desconectarse automáticamente al abrir las ventanas. Con un solo pulsador o interruptor horario puede modificarse la temperatura de ajuste de todos los termostatos de la instalación, reduciéndola en invierno y elevándola en verano cuando no se utilizan los locales. Para esta operación no es necesario manipular en los termostatos.

Seguridad

Contactos magnéticos en ventanas o puertas proporcionan señales de alarma que pueden recogerse en un puesto de control central. Detectores de movimiento situados en los lugares adecuados y en determinados periodos horarios dan también una alarma. Detectores de humedad situados en locales húmedos dan la alarma y cierran las electroválvulas ante una inundación.

La información de la desconexión de un interruptor automático o un diferencial es enviada también por el Bus al centro de control o a cualquier otro lugar donde sea necesaria esa información.

Confort

Mandos a distancia por infrarrojos permiten accionar cómodamente cualquier circuito de iluminación, persianas, etc.

Un display suministra la información del estado de hasta 8 circuitos, incluyendo la temperatura real y la de consigna enviadas por los termostatos.

Despreocupación de maniobras repetitivas diarias que pueden hacerlas diferentes automatismos; p.e. conectar y desconectar circuitos a ciertas horas, bajar las persianas o recoger los toldos cuando se hace noche o lo contrario por la mañana a una determinada hora o cuando da el sol; regar a una determinada hora si a la tierra le falta humedad, etc.

Flexibilidad

Este es un capítulo importante en la mayoría de las instalaciones, que consiste en reprogramar los componentes necesarios para modificar los "enlaces" entre sensores y actuadores.

Es el caso p.e. de una sala que se divide en varias pequeñas o al revés y que sin necesidad de intervenir en la instalación eléctrica se adapta fácilmente a los nuevos usos.

O bien un interruptor horario que a cierta hora conecta varios circuitos y posteriormente debe conectar mayor o menor cantidad de circuitos, etc.

Sistema de visualización

Aunque los sistemas bus sean descentralizados, ya que, no necesitan ninguna centralita ni aparato de control central, pues todos los componentes se comunican directamente entre sí a través del Bus, es posible utilizar un sistema de visualización que mediante un PC, situado en el puesto de control del edificio, permite conocer el estado de todos los circuitos así como dar órdenes manualmente o programadas a cualquier punto del edificio.

 

KNX Partner

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player



Loytec
TREND



SIEMENS


T.A.C.

SIRC BALEARES

 

En SIRC Baleares somos profesionales en:

  • Control integral de hoteles y residenciales.
  • Control de habitaciones: clima, presencia, intrusión...
  • Tiendas, comercios, bancos: iluminación int. y ext...
  • Climatización de tiendas, comercios, bancos, almacenes.
  • Puertos deportivos: clima, consumos...
  • Geriátricos y residencias: estancias, clima, ventilación...
  • Discotecas: calidad de aire, ventilación...
  • Centros comerciales: iluminación, clima, techos móviles...
  • Ahorro energético y gestión cargas eléctricas.
  • Control de niveles de consumo eléctrico.
  • Gestión de ACS, calefacción, clima, alumbrado.
  • Domótica para residenciales, chalets, fincas...
  • Automatizacion de edificios, control, iluminación...
  • Gestión de alumbrados, alumbrados públicos...
  • Gestión energía solar, acumuladores, protec. heladas...
  • Cámaras frigoríficas, control frío, gestión de alarmas...
  • Plantas depuradoras y potabilizadoras...
  • Hospitales: clima, alumbrado, riego, intrusión...
  • Polideportivos: calefacción, climatización, producción...
  • Control de bodegas: control de humedad, ventilación...
  • Control de válvulas de abono y riego...
  • Extractores y aireación de aparcamientos...
  • Control de aparcamientos: estado parkings libres...